RUAH - EGO LIVE - CONCIERTOS : THE ZEROS

Sonido crudo, rabia juvenil sin concesiones y esencias que nos traen lo mejor de finales de los 70... Pues todo eso y mucho más es lo que van a ofrecer The Zeros el martes 25 de septiembre en la sala EgoLive de Alcalá de Henares. Y la RUAH no se lo podía perder.

La nueva sala EgoLive nace con la intención de traer a nuestra ciudad un poco más de cultura, un poco más de vida... Un poco más de música. ¡Nos gusta la idea!


Unos pioneros en toda regla, The Zeros se encargaron allá por 1976 de desparramar el sonido Punk-Rock en la soleada, dorada e inocente California... Unas leyendas vivas del género que poco antes de iniciar su gira por nuestro país con la formación original han tenido el detalle de pasarse por la ciudad complutense para realizar una simpática y cordial rueda de prensa. Ahí va un extracto del encuentro que hemos tenido con Javier Escovedo, Hector Penalosa y compañía:


-P: ¿Qué tiene The Zeros que no tienen otros grupos?

-R: Lo primero, que los cuatro miembros somos los originales (algo que en una banda de Punk-Rock no es muy común debido a lo 'ajetreado' de sus vidas). Yo te puedo decir que es un grupo de familia ¿no? porque El Vez y Baba son primos y la esposa de Javier es la hermana de El Vez (...) Así que esto ya empezó en la highschool, you know (...) desde que teníamos como 15 o 16 años, y ya van 35 años tocando.

A veces se junta el grupo y a veces no se junta y... Depende de lo que se necesite hacer. A veces nos piden que hagamos giras y nos juntamos, y a veces nos cansamos de estar el uno con el otro como cualquier familia y ¡vámonos!

-P: Os tomáis un respiro...

-R: Sí, pero nos ayuda mucho porque luego nos volvemos a juntar otra vez. Pase lo que pase nos queremos mucho y nos tenemos mucho respeto.

-P: El Punk-Rock surgió como una reacción ante un contexto social y político bastante complicado, convulso y tenso. ¿Creéis que esta situación actual de crisis en que vivimos puede ser un caldo de cultivo perfecto para que la gente joven retome de nuevo con fuerza y se enganche a este sonido? ¿O está todo perdido?

-R: No, sí se puede, sí se pueden enganchar de nuevo... Porque digo, esta rabia es universal ¿no?,  no importa que sea hoy, o hace 20 o 50 años. Siempre la gente va a querer algo con lo que desahogarse.

-P: Una vía de escape, porque esa rabia y descontento lo estamos empezando a vivir ¿verdad?

-R: Sí. Cada generación que surge tiene sus propias frustaciones y se identifica con el Punk-Rock, porque el Punk-Rock trata sobre las frustraciones de la juventud del momento (...).

-P: A California siempre se le ha considerado la cuna de la música desde hace muchos años.
¿Cómo se vive la música ahí con respecto al resto del mundo?

-R: Creo que es igual en todo el mundo, en todos los lugares. Lo más importante son los fans, los seguidores de música. Por mi experiencia, aquí en España la gente le echa más pasión, más ganas. Se meten al 100% con el grupo y la música, y se desenvuelven mucho. En California sí, a la gente le gusta mucho la música pero están un poquito más 'conservativos' osea, no se desenvuelven y no se enloquecen tanto, supongo quizá porque están tan acostumbrados y tienen tanto donde escoger y ver (...)

-P: ¿En USA y California se respeta a las bandas pioneras y clásicas? O pasa como aquí en España, que tengo la sensación que a las bandas nacionales las tomamos un poco por el pito del sereno, que nos avergonzamos de ellas...

-R: Sí se respetan. Depende de las bandas claro, pero sí me he dado cuenta que hay muchísimos fans jóvenes a los que les gustan 'Los Zeros' y siempre hacen un comentario positivo o nos hacen saber que somos su grupo favorito, que nos aceptan.

-P: ¿Cómo os sentís al venir a una ciudad pequeña, en otro país?

-R: Para mi es como una Rock and Roll Vacation, es como irse de vacaciones pero tocando música.

-P: Es un buen punto de vista ¿eh?, poco estrés.

-R: (Se ríe) Exactamente. (Y se sigue riendo).



"Sabemos lo que quiere el público. Para qué joder la fórmula".

Comentarios

Entradas populares